Santoro Roberto J.

Image

Roberto J. Santoro, nació el 17 de abril de 1939, en la Capital Federal, cursó sus estudios primarios en la Escuela Nº 18 hasta tercer grado, y terminando el resto de la escolaridad primaria y los secundarios en la Escuela Manuel Belgrano, de los hermanos maristas.

Ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras, cursando paralelamente las dos carreras. Al cumplir los 20 años ingresa a la Marina para hacer el Servicio Militar, debiendo abandonar su carrera por razones de horario.

Estudió francés en la Alianza Francesa, y linotipia en la Escuela de Artes Gráficas Pedro de Mendoza.

Image

En el ano 1962, ingresó a la Escuela Técnica 25 en calidad de preceptor en el turno tarde. En el año 1965 pasa a ser Subjefe de Preceptores en el turno noche.

El 1 de junio de 1977, fue secuestrado de la Escuela, por la última dictadura militar, continuando hasta el presente en calidad de desaparecido.

Fue creador y director de la revista literaria El Barrilete, y por El Tango y lo demás, recibió el premio Fondo Nacional de las Artes en 1964.

Entre sus obras más destacadas encontramos: Oficio Desesperado, El último tranvía, Pedradas con mi Patria, Literatura de la Pelota, Cuatro Canciones y un Vuelo, entre otras.


Image

Nacimiento en la Tierra (1963)

Quiero un día geométrico de alas
Para sacarme el barro que tengo en las costillas
Darle al amigo el aire con el cuerpo
Y el canto al mundo que sufre de epilepsia.
Porque la fiesta que preparo
Es una ronda de amistad con alma de bonete
La vertical desde cada hora sembrando la esperanza
La vida por las calles
Lindo sería
Que el loco que tiene cada uno
Arrojara piedras contra todo el mundo
Cada cual a su honda y su palabra
Y un reguero de sol golpeando los metales
Lindo también que el niño que tenemos
Se hamaque en el ojo
Y ayude a la sonrisa
Toque el violín con su gotita de agua
Y le saque la lengua al cuello duro.


Enlaces externos

http://es.wikipedia.org/wiki/Roberto_Jorge_Santoro Wikipedia

Image

Escuela

Hablar de la historia de la Escuela Técnica N° 25 “Tte. 1° de Artillería Fray Luis Beltrán” es remontarnos muchos años atrás. Siendo Presidente de la Nación Domingo Faustino Sarmiento...

VER +
Image

Educación Técnica

Gracias a las crónicas coloniales se puede apreciar el nacimiento y desarrollo de la artesanía y su respectivo aprendizaje en el Río de la Plata. Los maestros españoles llegados con ...

VER +
Image

El barrio

El mítico barrio que fuera glosado por el poeta y narrador, Jorge Luis Borges, en las estrofas de la “Milonga de Jacinto Chiclana”, en las que este personaje legendario camina por...

VER +
Image

Fray Luis Beltrán

Hijo de un francés, Luis Bertrand, y de la sanjuanina María Bustos, nació en San Juan el 7 de setiembre de 1784, probablemente en una de las carretas donde viajaba su familia que se trasladaba...

VER +