La irrupción de nuevos paradigmas tecno-productivos, enmarcados en la llamada revolución científico tecnológica caracteriza a los tiempos actuales como la era del conocimiento, en ella la integración de saberes teóricos y prácticos son imprescindibles ya que es un conjunto más completo y complejo en la formación, enseñanza y preparación.
"La educación técnica tiene una reflexión sobre la práctica que no la tiene ningún otro sector de educación media y ahí está el tema de las competencias y de las incumbencias; son una realidad en la escuela técnica. No son una realidad en la educación media restante”. (Lic. María Antonia Gallart, especialista en educación)
La Escuela Técnica N° 25 “Teniente 1° de Artillería Fray Luis Beltrán”, brinda las especialidades de Mecánica y Electrónica, aborda los temas técnicos y tecnológicos actuales fomentando en el alumno un criterio autónomo que le permita una adaptación adecuada a los cambios constantes de la tecnología y pueda insertarse en el mundo laboral.
Las áreas de los tallleres consta de 2 etapas
En este ciclo se transmiten en el taller habilidades, destrezas y conocimientos teóricos-prácticos a los alumnos, en base a oficios (carpintería, electricidad, soldadura, ajuste, electrónica). Pero también se trabaja en base a proyectos basados en problemas, que los alumnos resolverán con el acompañamiento del Maestro de Enseñanza Práctica como guía-facilitador, valorando la creatividad y la autonomía, integrando distintas áreas, para obtener un producto tecnológico realizado por ellos mismos.
A partir de 3° año, es donde el alumno elige la especialidad Mecánica o Electrónica que cursará hasta 6° año, y en el taller va a adquirir conocimientos específicos para su carrera como CNC, Autocad, Automatización y Laboratorio de Electrónica.