Entropía es un programa de capacitación y nivelación, orientado a estudiantes que se encuentran cursando el último año del nivel secundario en escuelas públicas, que propone una transformación y evolución de los procesos tradicionales de enseñanza y aprendizaje en Ciencias Básicas. Este programa es desarrollado por el DAV, en conjunto con el Área de Desarrollo Social de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria.
Este es un proyecto del Ciclo Superior, iniciado en el 2016 pero que profundizaremos en el presente ciclo. Consiste en la construcción de una vivienda automatizada controlada por Wifi desde cualquier parte donde estemos situados, por intermedio de un sistema de control que nos permite la comunicación y así poder manejar la parte de potencia de toda la casa. La misma tiene un sistema de energía alternativa que posibilita el manejo de toda la vivienda independientemente de la red eléctrica convencional.
Esta iniciativa integra contenidos de nuestras dos especialidades: Mecánica y Electrónica. Este proyecto participó en Innova y Técnicamente, llegando a la instancia nacional de Técnicamente 2016 en la provincia de Salta.
Este proyecto se propone potenciar nuestras redes sociales como instrumento, no sólo para la difusión de información, sino también para la participación y construcción colectiva. Se realizará un relevamiento, durante el ciclo 2017, de todas las redes existentes en cada una de las áreas y se las incluirá en nuestro sitio oficial. Se trabajará también en la mejora de nuestras redes, tanto a nivel de contenidos como imagen.
Web Site oficial de la escuela | Fan Page oficial de la escuela en Facebook | Canal de YouTube |
Este año hemos creado la “Bolsa de trabajo ET 25”. Consideramos importante tener un listado formal de alumnos que dejan sus datos para aplicar a las ofertas laborales que recibe la escuela. Los alumnos interesados pueden inscribirse aquí.
Además, hemos creado un grupo cerrado de Facebook “Bolsa de trabajo ET 25” para socializar no sólo propuestas laborales sino también estrategias para conseguir trabajo (información sobre cómo redactar un currículum, recomendaciones para estrategias laborales, sitios Web donde buscar empleo para nuestros perfiles técnicos específicos, cursos de capacitación, experiencias vividas por alumnos y docentes, dar aliento y recomendación específica a quién lo necesite, etc.). En este grupo participan docentes de la escuela, alumnos y ex-alumnos que estén dispuestos, no sólo a recibir información sino a compartir lo que saben para que todos se beneficien. Si todavía no sos parte, podes pedir solicitud para comenzar a ser parte de nuestro grupo cerrado aquí.
Nuestra escuela cuenta con una amplia oferta de clases de apoyo y la posibilidad de preparar las materias previas mediante la modalidad “Previas por Parciales”. Esta modalidad consiste en una alternativa a la mesa de examen tradicional. Se prepara la materia a lo largo de 12 clases, a cargo de un mismo profesor. Este explica y evalúa. Se toman 3 evaluaciones (mínimo). Habiendo dominado la totalidad de los contenidos y aprobado todas las evaluaciones, se promociona la materia sin necesidad de ser evaluados en la mesa de examen tradicional.
Es importante rendir todas las materias previas ya que al acumularse elevan las posibilidades de repitencia. Este año contamos con dos períodos para la preparación de previas: Abril-Julio y Agosto-Diciembre.
Podes consultar los horarios disponibles aquí.
El proyecto de la especialidad electrónica, busca generar una ciudad en miniatura automatizada con Arduino. La misma estará formada por módulos independientes con medidas estandarizadas para su fácil interconexión. Este proyecto abarca los 3 últimos años de la especialidad y es transversal a todas las materias que podrán hacer su aporte según los contenidos de las mismas. Se integrará, entre otras cosas, el uso de impresoras 3D.
Este proyecto intenta convertir el espacio del laboratorio de Electrónica en un “Laboratorio Abierto”. Un espacio disponible para los alumnos para poder utilizar las máquinas que hay en él, un espacio con mesas y sillas donde poder hacer la tarea con ayuda de los profesores que se encuentren disponibles o alumnos voluntarios para ayudar. Se intenta generar un espacio diferente al aula, más relajado, donde alumnos y docentes ayuden a quiénes lo necesite, o para quienes quieran estudiar autónomamente. Será un espacio con presencia docente permanente (Consultar Prof. Juan Manuel Gonzalez Gonzalez - Coordinador de la Especialidad Electrónica)
Participaremos del Proyecto Aprender Trabajando, este proyecto permite acercar al alumno al mundo del trabajo, generando acciones y convenios con empresas donde aprenda y vivencie su propia experiencia laboral, siendo acompañado por un docente que lo guiara y calificara sus aprendizajes. Ésta propuesta educativa ofrece Prácticas Educativo-Laboralesesta a alumnos de 6to año. Las prácticas son a contra-turno del horario en que cursás tus estudios, y por ellas podrás recibir una asignación estímulo en dinero, de carácter no remunerativo.
¿Qué se busca?
• Que puedas aplicar tus conocimientos en el mundo laboral.
• Que avances en la búsqueda de tu vocación.
• Que tengas la posibilidad de conocer el mundo del trabajo.
• Que obtengas herramientas para tu futura inserción laboral.
El departamento de inglés se propone realizar un trabajo intenso para la inclusión del inglés técnico en nuestra oferta educativa, dada la importancia de este idioma en la formación de técnicos/as.
Nos proponemos trabajar de 1° a 5° año con tipos de textos y vocabulario en base a los temas vistos en taller, materias y proyectos específicos vinculados a nuestras dos especialidades. Realizaremos presentaciones orales, en afiches y producciones digitales.
El proyecto industria y ficción está pensado para fortalecer el vínculo entre el área de Comunicación y el área Taller. La idea es que los alumnos de la escuela escriban textos de ficción que tengan como tema central y eje de conflicto literario a la industria. La literatura, cuando incorpora el discurso industrial, desacraliza, transgrede, experimenta. Representa el mundo industrial de un modo libre y creativo.
El taller de teatro consiste en una propuesta de teatro leído a cargo de la Prof. Victoria Valussi. En este taller se trabaja sobre características de este tipo de texto y desarrolla habilidades vinculadas a la oralidad (claridad, dicción, expresividad, entonación, proyección de la voz, etc).
Este taller propone tomar al medio radial como un camino de estímulo y motivación para la realización de producciones ligadas al quehacer de la escuela. Desde la imaginación y la inventiva, la radio permite crear instancias donde estén presentes todas las áreas del conocimiento. La radio funciona como un espacio de intercambio y crecimiento colectivo que refuerza el vínculo entre los alumnos, los padres, los docentes, los vecinos y la escuela.
Nuestra radio es un ámbito en donde los adolescentes tengan la oportunidad de alzar su voz, redefinir la pertenencia institucional y percibirse como actores para la transformación de nuestra escuela.
Este proyecto, presentado para el PROGRAMA “JÓVENES Y MEMORIA. RECORDAMOS PARA EL FUTURO”, apunta principalmente a desarrollar el pensamiento crítico, elevar la pertenencia institucional, promover el trabajo en equipo, trabajar contenidos de Ciencias Sociales (Represión, resistencia, transformaciones y consecuencias sociales-culturales producidas por la dictadura), desarrollar la expresión oral, etc.
La Murga representa un fenómeno social, cultural y barrial interesante. Se realizará investigación sobre este fenómeno y se culminará con la conformación de la Murga de la ET 25. Nuestros alumnos competirán con este proyecto en el Programa antes mencionado, en Chapadmalal, como todos los años.
Alumnos de 2º 6º, 3º 6º, 4º 2º, 4º 4º y 5º 3º conforman 3 delegaciones y cada una representará a un país: Israel, Haití y Kenia. En junio será el simulacro de la ONU.
Este proyecto tiene por finalidad: desarrollar la oratoria, retórica y capacidad de negociación, además de trabajar contenidos de historia, geografía y civismo. Los Modelos de Naciones Unidas representan una simulación del sistema de la Organización de las Naciones Unidas en el que participan estudiantes de nivel Secundario y Universitario. En la actualidad se realizan en más de noventa Estados diferentes en todos los idiomas. A mediados de 1990, comenzaron a realizarse en Argentina. En la simulación, los participantes representan a los diplomáticos de los diferentes Estados Miembros de las Naciones Unidas por lo que deben capacitarse en temas inherentes a la cultura, política interior y exterior, economía y sociedad de las naciones que representan para debatir y resolver temas de tratamiento real en los órganos y comités de la ONU.
Los alumnos de 1° y 2° año participarán este año de la experiencia de CAMPAMENTOS ESCOLARES.
Los alumnos de 1° realizarán salidas diurnas de 1 día y los de 2° campamentos cortos de 2 días (una noche). Los campamentos son entendidos como una salida de la institución educativa al medio natural, que favorece al proceso de enseñanza y aprendizaje de contenidos curriculares. A partir de una experiencia directa en un lugar distinto al cotidiano, se pone en juego la interacción con la naturaleza, con el trabajo en equipo y con otras formas de vida que dan lugar a este tipo de aprendizajes. Estos campamentos promueven la intensidad de los vínculos de convivencia entre alumnos, docentes y directivos.
Este proyecto consiste en la conducción de la clase por dos profesores trabajando en equipo. Varios de nuestros cursos son dictados por parejas docentes, elevando así la posibilidad de acompañamiento para cada uno de nuestros alumnos.
PAREJA PEDAGÓGICA EN EL LABORATORIO
Este es un proyecto interesante de pareja pedagógica rotativa, donde la Prof. Sandra Pelle se pone en contacto con profesores del área de Ciencias Exactas y Naturales para organizar una actividad específica en el laboratorio. La idea es fomentar la práctica de laboratorio en el Área. Luego de seleccionar el tema del programa y organizar en conjunto la actividad, se realizará la experiencia de laboratorio.
DOCUMENTACIÓN DE EXPERIENCIAS
Este proyecto, a cargo del Prof. Bussel, consiste en documentar las experiencias realizadas en el proyecto anterior para que puedan ser leídas por otros profesores y promover esas “buenas prácticas”.
Este programa tiene por objetivo sostener la continuidad en el sistema educativo de las madres/padres adolescentes y embarazadas. Actividad dirigida a madres, padres o embarazadas de 13 a 24 años.
Realizaremos, en articulación con las escuelas primarias, acciones para reforzar la imágen e identidad de la escuela.
El área de Educación Física ha presentado varios proyectos tales como: Handball, Voley, Básquet y Ajedrez en la escuela. La institución generadora de espacios de recreación y socialización, apunta a una educación integral que tiene como base al deporte, generador de lazos sociales, que fomenta el trabajo en equipo, apunta al cuidado de la salud y fundamentalmente crea un espacio donde el alumno se siente contenido y puede expresarse, compartiendo experiencias enriquecedoras tanto en lo social, como en lo personal.
La escuela participa del Programa ESCUELAS VERDES. La intención este año es obtener el reconocimiento ambiental de LAZO 1 y 2.
¿Qué estamos haciendo en el marco de este Programa?
• Continuamos con la SEPARACIÓN DE RESIDUOS.
• Participaremos del proyecto “HUERTA EN LA ESCUELA”
• Participaremos en la FERIA DE CIENCIAS.
• El proyecto “Casa Inteligente Controlada por WIFI” incorporará energía solar.
• Realizaremos el autodiagnósitco energético -diagnóstico de eficiencia energética en escuelas técnicas- (A cargo de los profesores: Pedro Osso y José Julianello.
Nuestras referentes ambientales son: María Victoria Scrocchi y Grabriela Eugenia Franchini.
ECO BELTRÁN | Autodiagnóstico Energético en Escuelas Técnicas |
Huertas Escolares |
Un año más los alumnos de 3° año participarán del concurso “MI FACTURA POR FAVOR”. Los objetivos de este concurso son:
• La adquisición de conocimientos para analizar críticamente la realidad cotidiana y las normas sociales vigentes, con el fin de idear formas más justas y solidarias de convivencia;
• La comprensión del significado de las necesidades públicas;
• La comprensión del tributo como fundamental para el sostenimiento económico del Estado democrático;
• La identificación y apreciación de los bienes y servicios públicos;
• El desarrollo de actitudes críticas frente a la evasión
La ET 25 también cuenta con varios talleres para desarrollar la pasión artística:
TALLERES DE MÚSICA
Los profesores Adolfo Borgaro y Pablo Fernández te esperan para desarrollar tu pasión musical en los talleres “Sonido: Ciencia y Tecnología” y “Taller Conjunto vocal e instrumental”. El propósito central del taller de Música es que los estudiantes se conecten con el hacer musical, que transiten por la experiencia de tocar, cantar, escuchar, improvisar y componer. Se buscará que los jóvenes establezcan un vínculo con la práctica musical y que la misma les resulte placentera. Se propone avanzar hacia las músicas populares y tradicionales con énfasis en Latinoamérica, promoviendo el conocimiento de la diversidad cultural propia de la región.
TALLERES ROTATIVOS DE EDUCACIÓN MUSICAL
Este taller se propone revitalizar el canto del repertorio patrio y elevar la conciencia por el valor y significado de los himnos.
TALLER DE DIBUJO Y RETRATO
Este taller es conducido por el Profesor Mauro Medina pensado para aquellos que le interesa el dibujo y, especialmente, el retrato.
MURALES
El Prof. Sandez Martín está a cargo de la creación de murales para decorar nuestro patio con obras producidas colaborativamente con alumnos/as de la institución.
IMAGEN DIGITAL
Integración de las TIC en el arte y diseño: Enseñanza de los siguientes programas: Corel draw, photoshop, etc. Realización de afiches, publicidades, logos, isotipos, dibujos, etc.
TALLER DE ARTE
Este taller, a cargo de la Prof. Felman se propone trabajar diferentes temáticas: dibujo, pintura, retrato, figura humana, imagen digital, análisis de obra.
Se trabajara junto al DOE en aquellas cuestiones expresadas en la Ley de Educación Sexual, se realizaran talleres donde se traten los temas expresados en la Ley Nacional de Educación Sexual Integral.
Nuestros alumnos participaron en el Proyecto Educación Sexual Integral (ESI) en las Escuelas Técnicas.
A fin de preparar y acompañar a nuestros alumnos en la toma de decisión de continuar sus estudios a nivel universitario se realizaran charlas con la visita de docentes universitarios sobre carreras universitarias junto al Departamento de Orientación de la UBA que trabajara con el DOE.
La Escuela participara como todos los años en este proyecto, procurando lograr un mayor interés por las ciencias como generadoras de acciones que procuran una mejor calidad de vida para los seres humanos interesados en el cuidado del planeta. Este proyecto involucrara sub-proyectos donde se trabajara con profesores de teoría y taller todos pertenecientes al ciclo superior
Los Proyectos para el Área Comunicación y Expresión buscaran este año dar a la utilización del lenguaje la importancia que merece como herramienta de la comunicación humana, atendiendo a todas las posibilidades expresivas y creativas de los alumnos, se promoverá la realización de actividades vinculadas al arte, de modo que los mismos se involucren en su doble dimensión, como espectadores y potenciales y creadores de diferentes expresiones estéticas.
El Área de Ciencias Sociales ha presentado un Proyecto para la utilización de mapas y gráficos que busca mediante la utilización de los avances tecnológicos introducir al alumno en la observación de gráficos y mapas tratando de despertar su curiosidad y capacidad de razonamiento lógica que le permita resolver situaciones.
En el marco de la retención escolar y el fomento de la calidad educativa el Proyecto de Salidas Didácticas pretende que los alumnos aprendan, a partir de ser ellos parte del proceso de aprendizaje vivenciando ellos mismos la experiencia en los lugares donde se han desarrollado los hechos o donde se encuentra el objeto de estudio.
Los tutores tienen por finalidad el acompañamiento de los grupos que inician su escolaridad secundaria, para trabajar fundamentalmente las pautas de convivencia, los valores, la sociabilización de los grupos y su integración, así como también todas aquellas cuestiones pedagógicas. Se trabajara junto al DOE y los preceptores a fin de formar redes que tiendan a la solución de las problemáticas que plantean los alumnos.
Los 3° años cuentan con referentes, estos abarcan 2 o más cursos, teniendo como finalidad dar continuidad a la tarea de los tutores.