Segundo Ciclo “Técnico Mecánico”
(Resolución Nº 4144/SSGECP/2012)

Habilitaciones

Del análisis de las actividades profesionales del Perfil Profesional del Técnico Mecánico se establecen como habilitaciones para este, las funciones que a continuación se detallan:

1. Realizar las fases del proyecto
De componentes, equipos e instalaciones mecánicas, eléctricas, electromecánicas, térmicas, hidráulicas, neumáticas y oleohidráulicas. Sistemas neumáticos y oleohidráulicos. Sistemas estacionarios, móviles y de transporte. Circuitos y/o sistemas de distribución de energía. Control de automatismo. Herramientas y dispositivos. Programas de mantenimiento.

2. Proyectar y calcular
En esta función implica actividades que conjugan sus conocimientos técnicos específicos con su creatividad para la generación de nuevos elementos y productos mecánicos o para optimizar las prestaciones de productos existentes. El técnico asiste en las acciones de diseño de: elementos, dispositivos y productos mecánicos complejos. Propone soluciones técnicas e ideas innovadoras no contempladas en el diseño de otros productos, teniendo en cuenta las limitaciones técnicas y de diseño. Por otro lado, el técnico reconoce las necesidades y los objetivos a cumplir para, sobre la base de estos, proyectar y calcular las instalaciones destinadas al abastecimiento de insumos y servicios auxiliares en tiempo y forma, incluyendo instalaciones de vapor, de fluidos combustibles e incombustibles, de iluminación, de transporte de material, de almacenamiento, para prevención y control de incendios, así como también aquellas instalaciones de generación, conducción y transformación de energía térmica, mecánica e hidráulica, bajo la supervisión profesional de acuerdo con los estamentos técnicos y jerárquicos correspondientes.

3. Dirección y/o ejecución de montaje e instalación
En este rol el técnico debe armar, ensamblar y disponer elementos y dispositivos mecánicos según especificaciones técnicas de proyecto y con el herramental adecuado para desempeñar la función del montaje competentemente. Luego si es pertinente, realizará el emplazamiento de equipos mecánicos en los lugares preparados por él con las condiciones de seguridad e impacto ambiental controladas.

4. Operar y mantener equipamiento e instalaciones
Esta función involucra acciones de operación de elementos, dispositivos, equipos e instalaciones de generación, conducción, transformación y aprovechamiento de energía mecánica, térmica, hidráulica, eléctrica y neumática, para el mecanizado, fundido, moldeado, elaboración, 21 transporte y almacenado de materiales ferrosos y no ferrosos que impliquen un proceso tecnológico para la generación de bienes y/o servicios de acuerdo con las especificaciones técnicas correspondientes y con las tareas programadas dentro de dicho proceso. Además llevará a cabo tareas de relevamiento del estado funcional del equipamiento e instalaciones, realizando acciones de mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo según lo indique el plan de mantenimiento.

5. Supervisar y/o efectuar ensayos
El técnico está capacitado para realizar tareas que involucren la preparación y puesta en condiciones de equipamiento e instrumental de laboratorio para realizar ensayos de materiales, dispositivos, equipos, instalaciones y/o para controlar condiciones funcionales. Realizará los ensayos y elaborará los correspondientes informes.

6. Gestionar el abastecimiento, control de stocks y comercialización
El técnico está capacitado para desarrollar procesos de selección, especificación, cuantificación y prestar asesoramiento en la compra o venta de elementos, dispositivos, equipos e instalaciones mecánicas. Sus conocimientos además le permiten participar en la cuantificación, cualificación y temporalización de las operaciones de manejo de stocks a partir de los objetivos y funciones de los materiales, equipos e instalaciones a abastecer/suministrar.

7. Generar y participar en emprendimientos
El técnico está en condiciones para realizar, individualmente o en conjunto con otros profesionales, la concepción, gestión y concreción de emprendimientos en los ámbitos de su desempeño profesional vinculados a sus competencias específicas. Dado que posee las herramientas básicas, podrá identificar el proyecto, realizar el cálculo de factibilidad técnica económica, gestionar el emprendimiento y actuar interdisciplinariamente con otros profesionales.

8. Realizar peritajes, arbitrajes, tasaciones y/o certificaciones conforme a normas vigentes que se encuentren comprendidas en las capacidades que otorgan los incisos anteriores.

Dada la complejidad de dicha tecnología y el impacto sobre la salud, bienes y medioambiente se establecen las siguientes limitaciones cuantitativas que limitan y complementan el aspecto cualitativo del Perfil Profesional habilitándolo para:

A.- Proyecto, cálculo, dirección y construcción de:
1- Estructuras metálicas, isostáticas hasta una luz de 10 m.
2- Aparatos de elevación para una carga máxima de 100 kN (10 toneladas).
3- Grúas, puentes de accionamiento manual o mecánico para luces no mayores de 10 m y cargas de hasta 100 kN (10 toneladas).22
4- Cañerías para la conducción de fluidos, para temperaturas no menores de -25 ºC, no mayores de 200 ºC y presiones de hasta 1 MPa (10 atmósferas).
5- Cintas, cadenas, rodillos y tornillos para transporte de materiales con una potencia de hasta 25 kW.
6- Recipientes de almacenaje, sometidos a cargas hidrostáticas subterráneas, a nivel del suelo o elevados, con capacidades de 20 m3 y 10 m3 , respectivamente y elevado con torre de sostén hasta 10 m.
7- Recipientes cilíndricos sometidos a presión interior, no expuestos a la acción del fuego, para almacenar productos no inflamables, corrosivos o nocivos, con una capacidad de 10 m3 y presiones de 0,5 MPa (5 atmósferas).
8- Máquinas herramientas comunes con potencia de hasta 25 kW y prensas hidráulicas de hasta 100 toneladas de fuerza.

B.- Instalaciones o construcciones:
1- Mecánicas, en fábricas, talleres e industrias hasta 525 kW (700 CV) y/o 420 kW (100 Kcal/s) con una presión de vapor de 1 MPa (10 atm hidráulicas).
2- Instalaciones de plantas motrices de hasta 2200 kW (3000 CV).

C.- Mantenimiento de:
1- Fábricas, talleres e industrias de hasta 525 kW (700 CV) y/o 420 kW (100 Kcal/s) con una presión de vapor de 2 MPa (20 atm hidráulicas).
2- Para la conducción de hasta 2200 kW (3000 CV)

D.- Relevamiento de:
1- Plantas de silos de campaña.

E.- Arbitrajes, pericias y tasaciones de su especialidad.

.Plan de estudios

Diseño Curricular Jurisdiccional
Segundo Ciclo Especialidad Mecánica
Resolución 4144/SSGECP/2012
CAMPO FORMACIÓN
UNIDADES CURRICULARES
GENERAL
Historia
3
     
Geografía
3
Educación Física
3
3
3
3
Educación Ciudadana
2
Inglés
3
3
3
Ciudadanía y Trabajo
2
Lengua y Literatura
4
3
3
Ciencia y Tecnología
2
CIENTÍFICO TECNOLÓGICA
Matemática
5
4
3
Física
4
Tecnología de la Representación
4
Química
3
Taller de Tecnología y del Control
4*
Gestión de Procesos Productivos
4
Economía y Gestión de las Organizac.
3
TÉCNICA ESPÉCIFICA
Dibujo Mecánico 1
4
Hidráulica Industrial
4
Electrotecnia
3
Química Aplicada
2
Tecnología de los Materiales
3
Mecánica Técnica
4
Dibujo Mecánico 2
4
Mecanismos
4
Resistencia de los Materiales
6
Lab. de Ensayos de Materiales
4
Termodinámica
4
Sistema de Elevación y Transporte
3
Inst. Industriales y Mantenimiento
2
Inst. Termomecánicas
4
Instrumentación y Ensayo Máquinas y Motores
4
Proyecto Mecánico
4
Tecnología de la Fabricación
2
Seguridad e Higiene Industrial y Medio Ambiente
2
Taller
8*
12
8
6
PRÁCT. PROFESION.
Prácticas Profesionalizantes
4
5
UNIDADES CURRICULARES
11
11
11
14
CANTIDAD DE HORAS CÁTEDRA POR AÑO
46
46
46
46

* El sistema de calificación y promoción de Taller y Taller de Tecnología y del Control conforman una única unidad curricular; su calificación será única e indisoluble y corresponderá según el caso a la cursada de cada trimestre.

Primer Ciclo de la Modalidad Técnico Profesional
(Resolución 4145/SSGECP/2012)
La escuela, dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, está implementando paulatinamente la reforma curricular de acuerdo a las normativas vigentes. El ciclo básico abarca los dos primeros años de la carrera...
Segundo Ciclo “Técnico en Electrónica”
(Resolución Nº 4148/SSGECP/2012)
Las actividades profesionales, las limitaciones cualitativas, alcances y condiciones del ejercicio profesional del Técnico en Electrónica son las desarrolladas en el Perfil Profesional.
Los medios de producción ...